Home » Blog » SEO » SEO Local.

SEO Local.

Qué es el SEO local y por qué la búsqueda local es importante.

La optimización de motores de búsqueda locales es una rama del Posicionamiento SEO que se centra en la optimización de un sitio web que se encuentra en los resultados de búsqueda local.

Los clientes locales confían en internet para encontrar información sobre los productos o servicios que necesitan, por lo que es el momento de tomarlo en serio y ganar visibilidad en las páginas de resultados de búsqueda.

Una búsqueda local abarca todos esos términos de búsqueda como, por ejemplo:

> abogados cerca de mí

gestoría cerca de mí

> restaurantes en (nombre de la ciudad)

pintores en (nombre de la ciudad)

El SEO Local es un proceso estratégico que se enfoca en enfatizar los esfuerzos de optimización de los negocios locales brick-and-mortar, es decir, aquellos que tienen a la tienda física como única protagonista de su oferta comercial.

¿Por qué es importante la búsqueda local?

Aquí tienes algunas estadísticas que demuestran lo importante que sigue siendo la búsqueda local para las empresas:

1# El 50% de las personas que hicieron una búsqueda local en su teléfono, visitaron una tienda física en un día.

2# El 34% de los que hicieron su búsqueda en un PC o tablet, hicieron lo mismo.

3# El 18% de las búsquedas móviles locales conducen a una venta en el plazo de un día.

4# El 60% de la población adulta realiza búsquedas de servicios locales o información sobre productos en smartphones y tablets.

5# El 78% de las búsquedas locales en un smartphone terminan en compras realizadas fuera de línea.

6# El 71% de las personas buscan la ubicación de un negocio para confirmar su existencia antes de ir a visitarlo por primera vez.

7# 1 de cada 3 búsquedas en un smartphone se realizó justo antes de llegar a una tienda.

8# El 97% de los consumidores buscaron negocios locales online en 2017, y el 12% buscó un negocio local online todos los días.

9# El driver de compra online es la conveniencia (practicidad, comodidad, ahorro de tiempo…) seguido de oferta, antes que precio.

10# 1 de cada 4 clientes se definen como ROPO: se informa online y compra en tienda física.

Fuentes de las estadísticas:
https://www.thinkwithgoogle.com/ 
https://iabspain.es/wp-content/uploads/estudio-ecommerce-iab-2018_vcorta.pdf

¿Quién se beneficia del SEO Local y por qué?

Gestorías. Cuando alguien necesita los servicios de una gestoría, lo más usual es que la búsqueda sea “gestoría cerca de” o “gestoría cerca de mí”. La mayoría de las personas quieren encontrar una gestoría cercana por la comodidad que conlleva poder acercar sus papeles con rapidez. 

Concesionarios. En la mayoría de las ocasiones el cliente potencial tiene en el ”top of mind” una marca.  Sin embargo, es usual realizar una búsqueda para encontrar “concesionarios en (nombre de la ciudad)”.  Para el comprador la cercanía a su domicilio es un factor altamente decisivo por la importancia que tienen los servicios post venta. 

Restaurantes. Estos negocios logran el mayor beneficio del SEO local por la inmediatez de las reseñas de los clientes y la información de direcciones locales que prevalecen en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs).

Servicios médicos especializados. Cuando alguien busca un médico, la experiencia nos dice que la búsqueda es un “médico cerca de” o un “médico cerca de mí”. La mayoría de las personas no quieren desplazarse para visitar a un médico para una consulta común.

Si eres autónomo, el SEO local cuando se hace bien, favorece que tu negocio aparezca a la parte superior de los resultados de la búsqueda para esa ubicación.  

Cuanto mejor posicionado esté tu negocio mayor será la probabilidad de que te llamen potenciales clientes solicitando tus servicios. Lo que se traduce en oportunidades de venta de tus productos o servicios.

Esta inmediatez de la información genera oportunidades de negocio a los negocios locales, y permite a los clientes potenciales acceder a la información vital en segundos.

¿Cuál es el futuro del SEO local?

Los expertos coinciden en que el futuro del SEO -si es que no se trata ya del presente- pasa por dar prioridad en los resultados de búsqueda a las empresas locales mejor valoradas por los usuarios de una localización determinada.

Las estadísticas, datos y tendencias actuales sugieren que el SEO local se dirige hacia un cambio de paradigma relacionado con el auge en el uso de dispositivos como smartphones o tablets, y la fiebre de los altavoces hiperconectados como Amazon Echo o Google Home.  

El futuro pasa porque este tipo de dispositivos implementen algoritmos de mayor calidad, más rápidos y mejorados para servir al usuario resultados relevantes de búsqueda por voz.

Google siempre está ajustando y actualizando sus algoritmos. Queda por ver lo que sucederá, pero esperamos que ayude a mejorar todos los resultados de la búsqueda.

Conclusión

El SEO local persigue posicionar tu negocio en áreas geográficas específicas y es imprescindible si te has marcado el objetivo de proyectar una imagen de marca, promover la diferenciación y desde luego, vender.

Fuente:
https://www.iempresa.net/posicionamiento-web/que-es-el-seo-local-y-por-que-la-busqueda-local-es-importante/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *