Home » Blog » Diseño Web » WordPress, poderosa herramienta.

WordPress, poderosa herramienta.

WordPress Iso Logo

WordPress es un gestor de contenidos o CMS, por sus siglas en inglés, es un software muy flexible y el más utilizado del mundo.

Las mejores razones por las que elegir WordPress para crear un Sitio Web.

WordPress es básicamente un sistema que nos permite crear todo tipo de sitios web: blogs, tiendas online, webs corporativas, foros, redes sociales, etc., gestionando nuestra publicación desde un panel de administración.

Software de código abierto.

WordPress es gratis y se ha desarrollado bajo licencia GPL, permitiendo a personas y organizaciones usar, estudiar, compartir y modificar el software.

Gran parte del proyecto ha sido desarrollado por la comunidad de WordPress, personas que dedican tiempo y esfuerzo voluntariamente para probar cada lanzamiento, y permanece asociado a Automattic, la empresa fundada por uno de sus creadores.

CMS más utilizado del mundo.

Aproximadamente 1 de cada 5 sitios en Internet se ha creado utilizando WordPress, más de 12 millones de páginas web y 46 millones de usuarios en todo el mundo, según datos de Builtwidth.com. Además, muchas de las grandes empresas a nivel internacional utilizan WordPress,como Ebay, PlayStation, CNN, The New York Times, BBC América, Linkedin,…

Al ser WordPress uno de los Gestores de Contenidos más utilizados conlleva varios hechos significativos, a saber:

El primero, considerar que si tantas personas y organizaciones han elegido este sistema, no todos deben estar equivocados.

El segundo, que su enorme popularidad quizás se deba a otras ventajas como su licencia abierta, la facilidad de uso y sus características propias como CMS.

Tercero, para las empresas que poseen su sitio web desarrollado en WordPress disponen de un mercado de profesionales inmenso ante cualquier problema que ocurra con su webmaster o por el crecimiento de dicha web.

Por último, la extensa comunidad de desarrolladores y profesionales relacionadas con la plataforma que trabajan diariamente dotándolo de nuevas funcionalidades y mayor seguridad y que podrán resolver rápidamente las dudas y problemas que surjan para poner en marcha un proyecto web.

Fácil de utilizar.

WordPress posee una curva de aprendizaje muy rápida. Su panel de administración es intuitivo y permite en muy poco tiempo tener un buen control de la plataforma. Es fácil de personalizar y administrar.

Editar contenido en WordPress, publicar nuevas entradas y páginas o añadir imágenes es tan sencillo como hacerlo en un procesador de textos. De manera muy visual gestionaremos las páginas de nuestro sitio y los menús, añadiremos fácilmente imágenes, vídeos y enlaces, entre otras tareas.

Opciones para personalizar la web.

WordPress se basa en dos elementos clave para crear y personalizar una web: los temas y los plugins.

Los temas nos permiten, a grandes rasgos, modificar el diseño de una web en 5 segundos. Podemos encontrar infinidad de temas con distintos diseños y que se adapten a la web que queremos crear, gratis y por pago.

Estos temas cambian la apariencia de la página en cualquier momento sin afectar su contenido. En su repositorio oficial puedes encontrar más de 2.700 temas gratuitos, también puedes comprar un tema de pago o premium o, si deseas una web con funcionalidades avanzadas y no tener problemas cuando quieras hacer cambios en un futuro, solicitar un tema desarrollado a medida, como todos los que hacemos en Maldon, y así tu web nunca se parecerá a otra.

Los plugins añaden funciones extra a la web y su proceso de instalación es igual de simple. Actualmente puedes encontrar más de 34.000 plugins en el repositorio de WordPress con los que podrás crear foros, compartir contenido en redes sociales, insertar galerías de fotos, crear formularios, mejorar el posicionamiento de tu web, incrementar su seguridad, crear una tienda online o incluso una red social dentro de tu propia web.

Es recomendable hacer un uso moderado de ellos ya que pueden perjudicar la fluidez con la que carga nuestra página y el buen funcionamiento de nuestro sitio al encontrar incompatibilidades entre ellos.

Facilita el SEO de la Web.

WordPress es el CMS que mejor posicionará tu contenido en Internet. Su estructura de programación es muy atractiva para los motores de búsqueda y consigue que el contenido publicado bajo esta plataforma sea indexado más rápidamente por los buscadores.

WordPress respeta los estándares de la W3C, siendo compatible con todos los navegadores, realiza pings automáticos cuando se actualiza el contenido de tu web, permite tener urls amigables, emplear etiquetas y categorías y… si todo esto no te resulta suficiente, puedes instalar plugins específicos para añadir más opciones de SEO.

Tu web desarrollada en WordPress se llevará muy bien con Google.

Seguridad.

Ha sido duramente criticado por su vulnerabilidad y en muchos sitios se ha escuchado y leído que WordPress es inseguro, sin ser cierto. Cualquier sistema en el que se produzca una comunicación entre el usuario final y el servidor que gestiona la bases de datos es susceptible de serlo, nadie se salva de esta regla.

Sin embargo, WordPress ha evolucionado muchísimo en los últimos años y, a día de hoy es un sistema compacto en constante revisión sobre el que a diario trabaja una enorme comunidad de desarrolladores que utilizan su ingenio para corregir posibles errores y fallos de seguridad. Unido a las frecuentes actualizaciones del sistema, podemos encontrar muchos plugins que permiten gestionar la seguridad de nuestro WordPress, aunque siempre es recomendable ser aconsejados por desarrolladores especializados que nos ayuden a fortificar nuestra web frente a posibles atacantes. Existen además plugins específicos que nos ayudan a realizar copias de seguridad automáticas. A este apartado dedicaremos próximamente una publicación especial en nuestra web.

Fácil mantenimiento.

Periódicamente aparecerán actualizaciones de la plataforma y los temas y plugins que tengamos instalados, que corregirán aspectos como seguridad, rendimiento y nuevas funciones. El propio sistema nos avisará de que estas actualizaciones están disponibles y con un sólo clic podremos instalarlas desde el panel de administración.

Además, en el caso en el que lo necesitemos, WordPress nos permite de manera muy sencilla migrar todo nuestro contenido a otro servidor.

Escalabilidad.

WordPress permite que tu web crezca con tu negocio y sea tan grande como tú quieras. Si quieres puedes comenzar creando una web corporativa con información de tu empresa y un formulario de contacto.

Más tarde podrás ir añadiendo todas las funciones que necesites: un blog, una galería con tus proyectos, una tienda online… integrándose perfectamente en aquella web básica con la que empezaste.

Las posibilidades de ampliar las funciones y el diseño de tu página serán prácticamente infinitas.

Ahorro de tiempo.

WordPress permite desarrollar una página web en muy poco tiempo con un desarrollo muy ágil. Su facilidad de uso unida a la posibilidad de autogestionar tu página web y programar nuevos contenidos, lo convierten en una plataforma que favorece la productividad, permitiéndote gestionar tu tiempo y ahorrar costes.

Incluso para desarrollos a medida, como los que realizamos en Maldon, supone una clara ventaja y un ahorro considerable de tiempo y dinero para nuestros clientes. En apenas dos semanas desde la aprobación del proyecto podemos tener lista su página web.

Comunidad WordPress.

Cada pueblo o ciudad puede organizar quedadas llamadas Meetup WordPress en donde los participantes organizan reuniones de capacitación y networking. Dependiendo de la cantidad de personas que integran estas Meetup pueden llegar a organizar verdaderos congresos con temas relacionados al Desarrollo Web y WordPress, estos eventos que son casi gratis se denominan WordCamp.

Todos los ponentes de las Meetup y Wordcamp son voluntarios integrantes de la Comunidad, y no sólo se aprende, comparte y se hacen negocios, también existe el condimento de la diversión y confraternidad compartiendo cervezas.

Toda la comunidad, dependiendo del nivel de conocimiento, intervienen ayudando a desarrollar código, prensa y comunicación, ampliación de la comunidad, Publicando Videos y Contenido, Traducciones en distintos idiomas, etc.

La Comunidad WordPress es verdaderamente una pata muy fuerte para hacer que este gestor de contenidos y todos los desarrollos alrededor de él tengan mayor sentido.

En Promositios utilizamos WordPress.

WordPress para desarrollar sitios web y crear tiendas online. Es nuestra creencia que es el mejor CMS que puedes utilizar: fácil de instalar y gestionar, con una gran comunidad de desarrolladores y usuarios que trabajan para mejorarlo día a día y sin fin de opciones para personalizarlo a tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *